sábado, 1 de diciembre de 2007

Mi Vieja


Hoy puse a mi vieja en un Hogar de Ancianos....

Fué una decisión difícil de tomar pero ya está hecha... No obstante, me repito miles de veces que hice lo correcto. No se porqué? ya que creo que fué la correcta opción y sin embargo...¿porqué me lo repito?

Pensandolo bién creo que se que pasa y lo quiero contar...

Primero una pequeña disgresión....

Yo soy fanático de Star Trek, soy un treeker. Me la paso viendo esa serie una y otra vez desde que era chico. Normalmente los argumentos giran en torno del contácto con nuevos seres y nuevos mundos. A mi me engancha más los viajes de exploración y ese tipo de cosas. Nada que ver con el tema principal pero ya van a ver...

El otro día, pocos ántes de mudar a mi madre al hogar de ancianos, vi un capítulo de Star Trek . Ya lo había visto antes, no era gran cosa, tal vez un poco fantasioso para mi gusto, pero , sin embargo, relacionado a lo que estaba por hacer, y por ello cuando lo volví a ver el mismo tomó un giro inesperado. Cambió mi visión de las cosas. En cierto modo, hay un antes y un después de haber presenciado ese capítulo.

Se preguntarán porqué. Se los paso a contar brevemente....

El capítulo comienza con la llegada de un pasajero, humano, a la nave. Un anciano doctor que se retira de su puesto de años de trabajo para ir a su retiro en su planeta natal..... Lo recibe la doctora de la nave. Después de los dialogos iniciales, la Doctora (protagonista de este episodio) pasa por la cubierta de ingeniería (donde están los motores de la nave). Justo en ese momento, en ingeniería estaban haciendo un experimento en el que algo sale mal. Un destello, puff, pero aparentemente no pasa más nada. La siguente escena es la Doctora yendo a visitar al anciano doctor recién llegado. Aparentemente del experimento no había habido consecuencias. Lo raro es que el Anciano doctor no estaba en su habitación. Haciendo las averiguaciones del caso resulta que nadie había visto al doctor y éste nunca había subido a la nave. Preocupada, investiga a fondo el tema junto con el resto de los tripilantes de la nave. Lo que surge de la investigación es que, sin que el resto de la tripulación se apercibiera de ello, los tripulantes de la nave van desapareciendo uno a uno y ya nunca nadie de los restantes lo recuerda ni lo nota, salvo la doctora. La historia de los desaparecedis, desaparece con ellos. Dejan de existir y parece que jamás hubiesen existido. Ni siquiera familiares directos de los mismos los recuerdan. Pronto la Doctora comienza a darse cuenta que en una nave para mil personas, sólo había unos pocos cientos y el resto de la tripulación no sólo no lo notaban sino que la lógica irrefutable de preguntarse para qué una Nave con capacidad para mil personas era ocuada sólo por unos pocos no les despertaba curiosidad ni alarma, salvo a nuestra conocida Doctora. A medida que el episodio transcurre, mas y más tripulantes desaparecen sin despertar alarma. No sólo eso sino que el universo conocido también se reduce y esto es sólo notado por nuestra protagonista. Galaxias enteras desaparecen de las cartas estelares y ni siquiera la computadora de abordo lo nota. Para finalizar, y como se imaginarán, todo esto sucede como consecuencia del experimento fallido del principio que como consecuencia de ello trasladó a la doctora a un universo virtual creado por ella y que con el correr del tiempo colapsa, al no tener existencia real, desapareciendo todos sus elementos como tripulantes, habitantes, mundos, soles, en fin todo... En los momentos finales de la historia, la Doctora queda sola y su universo se colapsa hasta el punto de hacer desaparecer gradualmente la nave. De más está decir que al final, la rescatan desde el universo real momentos antes de que el virtual desaparezca por completo. Final feliz pero... es así realmente, digo, el final?

¿Pero, que pasó con el anciano doctor del comienzo y cómo relaciono esta historia con lo que me pasa y a mi madre?

Se me ocurrió pensar que a todos se nos está colapsando el universo nuestro, conocido, a medida que envejecemos. Se mueren nuestros afectos, amigos conocidos y eso hace que desaparezcan de nuestro universo. Eso no es todo, a medida que envejecemos, se reducen nuestras posesiones. Esto último es más que evidente con mi madre en la que, al dejarla en el hogar y deshacerme de sus muebles y de su vivienda, porque para que los necesita, veo como a ella se le va colapsando su universo conocido rápidamente. Ya no cocina,no sale con sus amigas, deja de hacer cosas que antes hacía. Y eso sin que note los cambios cabalmente.

Como a la Doctora del episodio, a todos nosotros, eventualmente, se nos colapsará nuestros universos. Y para peor, nadie nos salvará del otro lado...

¿Y el anciano Doctor del comienzo? Pues bien, Esta vez, cuando ví el capítulo, se me ocurrió pensar que al Viejo, como al la Doctora y a mi madre, también se le colapsaba el universo. Se está retirando de su actividad y demás cosas... y obvio que nadie lo salvará. ¿Curioso no? ¿Se vé que el autor del episodio también estaba con estas mismas ideas en la cabeza no?

Lo más notable es que cuando lo vi por primera vez, el episodio no me llamó para nada la atención, y ahora me cayó la ficha...

Era por eso que pienso tanto en el tema de mi vieja. Y quería contárselos.

Gracias.

4 comentarios:

Uismanue dijo...

Curiosa reflexión, aunque parece ser que nuestra existencia se encuentra supereditado a nuestra materia, incluyendo nuestro propio cuerpo, se me ocurre que aquí radique el secreto de nuestra universo y nuestro objetivo final seria trascender este universo y parece que solo con nuestro pensamiento, y creo que aquí tendríamos la posibilidad de encontrar el principio de la felicidad..

Uismanue dijo...

Ah!. y por otro lado, no se si mandaría a mi viejita a un asilo. No creo la verdad, derepente con una enfermera particular, nose...

Unknown dijo...

LA PREGUNTA ES SI TE SIENTES ORGULLOSO DE TU DECISION O NO.

Anónimo dijo...

no es una cuestión de sentirse orgulloso o no, su madre estaba enferma, no recooncía a las personas, no podía estar sola sin poner en peligro su existencia. Nadie sueña con que llegue el día de llevar a sus padres a un asilo, salvo que la decisión se tome por un riesgo mayor. Esta señora ameritaba este tipo de decision. Además está el gasto de mantener una casa donde nadie vive, más una persona desconocida que "pareciera" que la cuida, cuando todos sabemos que en el asilo estará mejor, la cuidarán bien, tienen actividades para gente mayor y, dentro de lo feo que es que tu propia madre no sepa quién carajo sos, te deja la consciencia tranquila por haber hecho algo. Antes de juzgar, pónganse en el lugar de Daniel. :_))