miércoles, 14 de octubre de 2009

¿El Fin justifica los medios?





La eterna pregunta no?, parece que la respuesta es fácil u obvia pero siempre se vuelve a ella.

ahora... ¿porqué me meto en este tema?

Muy simple, pero primero les cuento un cuento

A mediados del siglo 20, más bién en el comienzo del segundo tercio, la Alemania Nazi hizo suyo este lema como nadie jamás. Este régimen, como todos sabemos, hizo gala del mismo y persiguiendo un fín, tal vez muy válido en ese momento para ellos, utilizaron medios atroces y provocaron la matanza de minorías, desprotegidas, mas grande y despiadada de esa época. Desde ese entonces y hacia el fin de la segunda guerra, mucha gente inteligente perjuró que Jamás el fin justificaría los medios.

Pero... porqué?

La respuesta es simple, si ese lema se practicase sin control, minorías sin voz sufrirían en manos de mesiánicos que justificarían sus actos en nombre de, tal vez, los más nobles fines. Y habría gente sufriendo sólo por ello.

Un corolario de esto....

EL BIEN DE LA MAYORIA NO PUEDE JUSTIFICAR EL DOLOR DE UNA MINORIA o
POR EL BIEN DE MUCHOS NO SE DEBEN SACRIFICAR UNOS POCOS
ya que, de ser así ¿quién define cuales pocos se sacrificarían ehhh? Ese es el meollo del tema..


Y esto viene a cuento de.....

Esto viene a cuento de los recientes hechos en el parlamento argentino. No voy a meterme en el tema de si la ley de medios es o no una buena ley, no soy ducho en ello...

pero... siempre hay un pero no?

Pero, ese justificadisimo FIN, el de la ley digo, no habilita los atropellos a las Instituciones Republicanas que se generaron en estos días. Sin ir mas lejos, en la Cámara de Diputados se votó la ley a las apuradas y los bestias no la revisaron como debían. Si ya se, cualquiera es diputado hoy en día. Siguiendo con la historia, esto generó errores de lógica que se propagaron a la Cámara de Senadores y, como estos últimos tenían orden de votar sin tocar una coma, la votaron con los errores y todo.

Pero aqui no termina esto..

Los errores son tan pero tan grosos como que un artículo se refiere a otro y por el desplazamiento numerario que las modificaciones introdujeron al articulado, esa referencia se tornó absolutamente inválida, generando una ley por demás disparatada. El GRAN problema es que luego en el boletín oficial, donde se promulgan las leyes, se promulgó la ley CORREGIDA, o sea sin los errores que tenía la ley que los Senadores revisaron y votaron sin poder cambiarla.

¿Y cuál es el problema?

Muy Simple, los Senadores votaron una ley diferente a la que salió promulgada. Este problema es gravisimo para un estado de derecho, republicano y democrático dado que cualquier presidente sin escrúpulos, podría cambiar las leyes que salen del congreso para promulgarlas con leyendas de su conveniencia y sin respetar el espíritu de la ley que salió del Congreso.

Por ejemplo, el Congreso vota y aprueba una ley que dice que una suma de dinero será donada a los hospitales de la Argentina. Todo esto muy loable y merecedor de aplausos. Luego la misma ley se promulga pero, de la misma manera que el caso de la ley de medios, termina diciendo que la suma de dinero será donada a un amigo del presidente. ¿Que esto no puede pasar?. Pero pasó.

Eso amigos no esta nada bien.

Lo peor de todo es que una casta de Burgeses Pseudointelectuales, que se creen de Izquierda pero ejercen desde la mesa de un pacato café, justifica esto diciendo que a veces las leyes hay que empujarlas "a como de lugar". Tamaña barbaridad implica que se pueden DOBLAR LOS REGLAMENTOS, o sea los límites que permiten nuestra vida en sociedad, a conveniencia. Claro, siempre y cuando.... el fin lo justifica. Pero...

ahh "El fin justifica los medios" ya entiendo.....

Y peor, si este comportamiento se justifica y se cristaliza en nuestra sociedad, ¿Quién dice hasta donde es conveniente DOBLAR un reglamento o ley para justificar un BIEN MAYOR?

¿Donde está ese límite?. ¿Quién se arroga el derecho o es el iluminado de turno para ponerlo?

Por lo anterior, sería posible que en el día de mañana un supuesto presidente democrático se convierta en dictador sólo rompiendo con algunos reglamentos ya que " Si se rompieron antes y no pasa nada porqué no ahora...? Y encima seguramente una casta o cohorte Pseudoiluminada de chupamedias lo justificará!!!!

Este tema me induce a pensar que cada vez que doblamos o forzamos la interpretación de reglas, leyes, regalmentos, nos metemos en una trampa de la que a futuro, y por consecuencias que no podremos ver ni preveer, jamás podremos salir.

Los límites están para que todos podamos convivir en armonía. Pero parece que eso no es lo que queremos no? Tal vez queremos imponer las ideas de unos en los otros?

Todo lo anterior nos convierte en un país bananero, sin futuro, sujeto a la voluntad de un Lider (Mesianico o no) pseudoiluminado que nos llevará por el buen o mal camino sin que podamos torcerlo dado que no hay ni habrá reglas o leyes que nos permita contenerlo..

Moraleja

Los Reglamentos, las leyes y los consensos que se construyen no son sólo para obedecer ciegamente y ser vistos como impedimentos de nuestras más oscuras o iluminadas intenciones. Son LIMITES para evitar que como seres humanos entremos en una trampa de la que no podremos salir. O en buen romance, para evitar caer en nuestras más obscuras intenciones....O ya lo hicimos?

No les parece....

1 comentarios:

La vuelta de la vida dijo...

Es lo que ocurre cuando los fascistas se disfrazan de progresistas.